sitios de interes
las cuevas del amor

LAS CUEVAS DEL AMOR:

Sitio de visita obligada en Las Peñas, compuesta por cavernas y formaciones rocosas esculpidas por las olas, situadas al sur del centro poblado, a 2 km. por la playa y al cual se accede con marea baja y en donde se pueden avistar animales marinos, conchas, aves y un paisaje de ensueño ideal para sesiones fotográficas y de relax, además de buen ejercicio físico de caminata o trote.

las cuevas del amor

PLAYA RINCÓN DE LOS PELÍCANOS:

Caminando por la playa o en “tricimoto” unos 4 km. hacia el norte, con marea baja, llegamos al “Estero de Rompido”, donde se avistan cantidad de pelícanos en etapa de anidación, juegos y “cortejos amorosos”, rodeados de vegetación costera y pequeños manglares, en donde se puede caminar, jugar, recrearse y captar fotografías únicas.

manglares del majagual

MANGLARES DEL MAJAGUAL:

Para los amantes del ecoturismo no puede faltar una visita guiada al bosque de mangles más altos del mundo que llegan hasta los 45 metros de altura, en un habitat natural de especies marinas, plantas y arbustos que conforman el manglar y en donde se practica caminata conocimiento ambiental, fotografía, cruce de esteros en “panga”, observación de cangrejos y conchas y hasta canotaje. Para llegar tomamos la vía asfaltada a La Tola unos 8 km. hasta el Centro de Interpretación Turística de la población de Majagual, donde hay un parqueadero, sala de exposición y guías nativos.

la tolita pampa de oro

LA TOLITA PAMPA DE ORO:

Pequeña isla en la desembocadura de los ríos Cayapas y Santiago, a donde se llega por vía fluvial desde la población de La Tola, donde se asienta la comunidad del mismo nombre y que en la antigüedad fue centro ritual y ceremonial de la cultura La Tolita. Allí se puede visitar las “tolas” construídas en esa cultura, un pequeño museo arqueológico y en sus playas se encuentran restos de cerámica producto de la explotación hace muchos años de objetos de oro, de donde precisamente se obtuvo la “mascara del sol”, logotipo del actual Banco Central del Ecuador. Para su visita de requiere de guía.

Información General

Las Peñas cuenta con capacidad de alojamiento para 1.500 personas. Se encuentra ubicado a 220 Km al Noroeste de Ibarra y a 90 Km al Norte de Esmeraldas.

Centro Educativo Fiscomisional Básico y de Bachillerato, una Escuela Fiscal hasta 7° año básico.

UPC (Policía Nacional) y Destacamento de la Armada Nacional del Ecuador.

2 Bancos del Barrio (Guayaquil) y 2 Bancos Amigos (Pichincha).

Telefonía fija (CNT), celular (Todas las telefónicas) y servicios de Internet.

1 iglesia católica y 3 evangélicas.

ministerio de turismo _ ecuador ama la vida