sitios de interes

ARTESANÍA:

En el centro poblado de Las Peñas se puede observar y adquirir artesanías elaboradas en madera, conchas, piedras marinas, coral y fibras vegetales, producto de fusiones culturales cuya manifestación máxima se la logra en las fiestas populares, en donde se puede observar las diferentes etnias del norte de la provincia con su propias costumbres, lengua y objetos elaborados a mano.

GASTRONOMÍA:

Es fácil encontrar una extensa gama de platos típicos de la zona costera esmeraldeña, elaborados con productos del mar, plátano verde y yuca que son una delicia para el paladar. Sobresalen el tapao de pescado, corviches, pescado frito, encocao de pescado, bandeja de mariscos, cebiches de camarón y concha, camarón apanado, langostino al ajillo, caldo arrecho, bolón de verde, muchines, deliciosos jugos, batidos y ensaladas de frutas.

FIESTAS POPULARES:

Carnaval en la playa, con masiva afluencia de turistas, festivales de música, danza, gastronomía, artesanía, folklore y cultura. Fiestas de parroquialización, del 1° al 5 de Agosto que coincide con temporada alta de turismo en donde los desfiles, elección de reina, música y baile popular ponen la nota alegre y divertida. Feria ganadera, en los primeros días de octubre, con exposición de animales, rodeo montubio, cabalgatas y un gran festival artístico musical acompañada de gastronomía de la zona. Fiesta de Canchimalero, el día 3 de noviembre, con mezcla armoniosa de religiosidad y algarabía. Es la fiesta del Santo Negro (San Martín de Porres), cuya imagen en procesión fluvial desde las comunidades se agrupan en Limones y luego todos juntos al sonar de cánticos religiosos, arengas y loas al ritmo de la marimba, bombo, huasá y los tambores arriban a la playa de Canchimalero. Allí se oficia una misa católica al estilo afro, con cánticos, danza, ofrendas y alegría indescriptible que caracteriza a esta etnia, culminando con una gran fiesta popular.

DEPORTES Y RECREACIÓN:

Durante los fines de semana los encuentros deportivos divierten a los presentes y más cuando el fútbol playero tiene su esplendor con los visitantes. Las diversiones naúticas como paseos en lancha, “banana” parapentes avistamiento de ballenas y el descanso en la arena bajo el sol provocan desgustar bocadillos, bebidas y jugos. En las noches, los bailaderos en la playa, discotecas y bares al son de ritmos tropicales, incitan al baile, la alegría y a deliciosos cocteles de exótica preparación. Para otros gustos, los deportes de aventura, caminatas y excursiones son otra opción que copará su tiempo de forma muy amena (Consultar CAMITEOS ADVENTURE).

ISLA DE LOS PÁJAROS:

Isla de los pajaros puede ser visitada en marea baja. Solicite más información en CAMITEOS ADVENTURE.

Información General

Las Peñas cuenta con capacidad de alojamiento para 1.500 personas. Se encuentra ubicado a 220 Km al Noroeste de Ibarra y a 90 Km al Norte de Esmeraldas.

Centro Educativo Fiscomisional Básico y de Bachillerato, una Escuela Fiscal hasta 7° año básico.

UPC (Policía Nacional) y Destacamento de la Armada Nacional del Ecuador.

2 Bancos del Barrio (Guayaquil) y 2 Bancos Amigos (Pichincha).

Telefonía fija (CNT), celular (Todas las telefónicas) y servicios de Internet.

1 iglesia católica y 3 evangélicas.

ministerio de turismo _ ecuador ama la vida